Lista de Simposios del III CCZ

Z1 Ecología de reptiles

Z1 Ecología de reptiles

Co-organizadores: Vivian P. Páez, Brian C. Bock (Universidad de Antioquia) & Martha Patricia Ramírez (Universidad Industrial de Santander).

Resumen: Los reptiles, por sus características demográficas, de comportamiento y fisiológicas, han servido como organismos modelos para la investigación ecológica durante décadas. En Colombia, hasta hace pocos años, el estudio de la ecología de reptiles fue casi inexistente y claramente sesgado hacia pocas especies de importancia económica. Recientemente, se han publicado los resultados de varios de estudios ecológicos sobre reptiles colombianos (principalmente autoecología de lagartos y tortugas), y más importante aún, varios colombianos han realizado o se encuentran realizando sus estudios de posgrados en el exterior con tesis enfocadas en la ecología de reptiles; algunos de estos profesionales están regresando al país.  Por lo tanto, aunque el futuro del estudio de la ecología de reptiles en Colombia es promisorio, el reto es muy grande, dada la inmensa riqueza de especies y la falta de datos básicos sobre su sistemática, distribución, características biológicas básicas y las amenazas de conservación que enfrentan. En Colombia, todo está por hacer en cuanto al estudio ecológico de los reptiles, lo cual es un impedimento serio para el establecimiento riguroso de categorías de amenaza y el planteamiento de posibles estrategias de manejo.

A través de este simposio, pretendemos reunir a la comunidad académica nacional y regional, para fortalecer alianzas de apoyo académico para más rápida y eficientemente fortalecer el estado de conocimiento ecológico y demográfico de los reptiles colombianos, y para dar a conocer los avances realizados por los diferentes grupos de investigación que han trabajado tradicional o recientemente en el tema y buscar direccionar prioridades de investigación futuras con miras a la conservación de esta fauna ignorada por tanto tiempo.

 

Z2 Los felinos en Colombia

Z2 Los felinos en Colombia

Co-organizadores: Esteban Payán G. (Panthera) & Carlos Castaño (Conservación Internacional Colombia)

Resumen: en Colombia hay seis especies de felinos. Tradicionalmente solo ha existido información anecdótica y algunos estudios de presencia de las especies. Recientemente, hemos empezado a contar con datos científicos sobre su biología y ecología, por lo tanto es apropiado realizar un primer acercamiento a lo que se sabe hoy de los felinos colombianos. El conocimiento de las especies es clave para influir en su manejo y conservación, y para prepararnos para afrontar los cambios ocasionados por el hombre que van en detrimento del planeta.

Z3 Enfoques genéticos aplicados a la conservación de la biodiversidad

Co-organizadores: Marta Lucia Bueno & Consuelo Burbano (Universidad Nacional de Colombia), Dr. Fernando Rondón González (Universidad Industrial de Santander).

Resumen: Es innegable que el éxito de las especies que logran sobrevivir a una crisis ambiental y demográfica está basado primordialmente en el grado de variabilidad genética que logren conservar los sobrevivientes. Es indudable que esta variación debe también inter actuar con los factores ambientales de tal forma que es difícil independizar sus efectos.

La perdida de variabilidad ocasionada por un cuello de botella en una población puede llevar a la perdida de alelos críticos (Purga de letales- carga genética) pero es un poco arriesgado decir que este es un efecto positivo para la sobre vivencia de las poblaciones.

La genética de la conservación ha sido una de las herramientas indispensables en Planes de manejo y preservación de las especies en vía de extinción que puede ser aplicada en diferentes niveles que van desde Ecosistemas, comunidades e individuos, y en para cada uno de estos niveles, las técnicas de Genética pueden contribuir eficazmente en el diagnostico, diseño y planeación de estrategias para la conservación de especies amenazadas.

Este simposio sería una buena oportunidad para reunir los diferentes grupos que se han conformado en los últimos años en el país, intercambiar conocimientos, establecer proyectos colaborativos y establecer prioridades en estos estudios


Z4 Biospeleología en Colombia

Co-organizadores: Yaneth Muñoz-Saba, M.Sc. (Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia), Manuel Antonio Hoyos Rodríguez & Diego Fernando Casallas Pabón (Asociación Espeleológica Colombiana (ESPELEOCOL).

Resumen: Colombia es uno de los cinco países megadiversos no solo a nivel de su biota, sino a nivel ecosistémico; los cuales se han formado gracias a los diferentes procesos geológicos y evolutivos que ha tenido nuestro continente. La presencia de las tres cordilleras Andinas, sierras y serranías, al igual que la presencia de sus dos costas marítimas contribuyen principalmente al incremento de dicha diversidad. Es en ellas, en nuestras cordilleras donde principalmente se encuentran ubicados los ecosistemas subterráneos colombianos, denominados también cavernas, cuevas o grutas; obviamente sin dejar de lado las cavernas marítimas y las cavernas exóticas ubicadas en el Escudo Güyanés.

La Asociación Espeleológica Colombiana (ESPELEOCOL) ha realizado hasta la fecha un cálculo de unos 300 sistemas subterráneos, aproximadamente a lo largo de las tres Cordilleras, ubicadas principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Huila y Tolima; muchos de los cuales aún sin explorar.

La mayoría de las investigaciones sobre fauna de ecosistemas subterráneos se ha llevado a cabo en cuevas de piedra caliza o areniscas de zonas templadas, principalmente en América del Norte, Australia y Europa. Otras investigaciones se han realizado en zonas tropicales (cuevas de piedra caliza y tubos de lava), principalmente en Hawai y Australia. Por el contrario, son relativamente pocos los estudios sobre la ecología de las cuevas realizados en el Neotrópico, algunos de los cuales se han llevado a cabo con la artropofauna de las cavernas brasileñas. No obstante, para el caso de los sistemas latinoamericanos y particularmente colombianos las investigaciones en esta área requieren de un gran impulso, ya que tienen aun mucho por delante. En Colombia se desconoce el número total de ecosistemas subterráneos que se presentan en el territorio, no obstante se presume la existencia de por lo menos un millar. A pesar de su abundancia, es mucho el trabajo que hay por realizar, en cuanto a inventario y composición de especies de fauna, y microorganismos que en ellos habitan.

En la última década ESPELEOCOL ha concentrado sus esfuerzos en algunos sistemas de Antioquia, Boyacá, Huila y Santander, en donde ha realizado levantamientos de cerca de un centenar de cuevas desde una perspectiva interdisciplinar,  en los cuales han tocado las temáticas de la biología, geología, topografía, antropología, fotografía y rescate. A nivel bioespeleológico se han realizado levantamientos detallados en cuanto a la fauna de murciélagos y la artropofauna, inventarios de peces, aves y otros invertebrados de estos particulares ecosistemas subterráneos, al igual que el estudio del guano que en elloas se deposita; estos estudios se han realizado con énfasis en la conservación, manejo y uso de dichos ecosistemas.

El interés de ESPELEOCOL, es dar a conocer la Asociación y los diferentes trabajos que se están desarrollando en Colombia y Latinoamérica y vincular a nuevos socios – investigadores al igual que enmarcar el trabajo hasta ahora adelantado, con las investigaciones realizadas en Latinoamérica.

Z5 Etnozoología, un enfoque multidimensional

Co-organizadores: Rafael Monroy, Alejandro García Flores (Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México), José Manuel Pinto Moreno (Universidad Autónoma de México) & Germán Escobar Berón (Corporación de Estudios Ambientales y Culturales “Claustro Abierto”)


Resumen: El Simposio etnozoologia,  un  enfoque multidimensional, tiene como objetivo discutir la investigación etnozoológica, para construir indicadores susceptibles de ser integrados a  políticas públicas de manejo y desarrollo, que  coadyuven a mitigar la pobreza y conservar los recursos faunísticos de las comunidades indígenas y campesinas de América Latina.  Además, ponderar el compromiso académico y la  importancia  de la organización de los pueblos originarios en defensa de la tierra, el agua, el aire y la fauna silvestre.  El contexto del simposio tiene como eje a la pobreza  agudizada por la perdida de  la fauna silvestre y la cultura, ademas se analizara el riesgo del conocimiento, manejo y usos tradicionales de los animales silvestres causado por el despliegue económico espacial, el incremento de la densidad de inversión, la competitividad, mejoramiento de las economías de aglomeración,   la priorización de la tasa de ganancia  y  la generación de espacios rentables. Las políticas urbanas justifican las tasas de crecimiento de la ciudad, con el argumento del crecimiento económico.  Sin embargo, solo polarizan las demandas, porque la desestructuración ambiental restringe la reproducción de las sociedades. Lo cual repercute en la no transferencia al PIB per capita de las regiones, ni al índice de desarrollo humano, demostrando una incapacidad para cubrir la canasta básica rural o urbana.   A esto se suma el problema de disponibilidad de agua debido a la limitación de la oferta y al incremento de la demanda, ocasionada por el uso urbano.  Así, la fragmentación territorial cancela la reproducción social debido al efecto sobre  la biodiversidad faunística. Por tanto, se tienen que replantear la articulación de los fragmentos territoriales, con el propósito de  asegurar la apropiación tradicional y la viabilidad económica  reduciendo los riesgos  que provocan las tasas de deforestación sobre  la riqueza cultural y faunística.   El ensamble de la organización social  sobre los patrones de despliegue económico espacial, resulta útil para explicar la pobreza, considerar los costos  culturales y ambientales de la vulnerabilidad regional y planear la mitigación de los riesgos.

Z6 Prioridades en la conservación de anfibios ante su crisis global

Co-organizadores: Gabriela Parra Olea (Universidad Autónoma de México), J. Nicolás Urbina-Cardona (Conservación Internacional, Colombia) & Patricia A. Burrowes (University of Puerto Rico)

Resumen: De acuerdo a la UICN (2009) el 30% de las especies de anfibios se encuentran categorizadas en alguna categoría amenaza (EX, EW, CR, EN, VU)  y el 25% de especies carecen de informacion suficiente para ser categorizadas (DD). Actualmente la supervivencia de los anfibios y reptiles se encuentra amenazada por factores directos (e.g. enfermedades emergentes, pesticidas, tráfico ilegal, perdida de hábitat), indirectos (e.g. cambio climático, especies invasoras, efectos de borde) y otros efectos sinérgicos que reducen la viabilidad de las poblaciones e incrementan su vulnerabilidad a la extinción.  A pesar de que la principal causa de declive histórico de poblaciones y especies amenazadas a nivel mundial es la perdida y fragmentación de hábitat, más recientemente enfermedades emergentes como la quitridiomicosis en sinergia con el cambio climático y la expansión de rango geográfico de especies invasoras  han complicado mucho más el panorama de conservación de anfibios. De esta manera, las especies más vulnerables a la perdida y fragmentación de hábitat son las que se distribuyen preferencialmente en el interior de los bosques y son muy dependientes de la calidad de hábitat evitando de esta manera los bordes y la matriz antropogénica de potreros y cultivos. La incidencia de infección por el hongo quítrido, (Batrachochytrium dendrobatidis) varía  entre los anfibios según su filogenia, rango geográfico, hábitat, modo de reproducción, y comportamiento indicando que factores ambientales y genéticos influyen tanto en la virulencia del patógeno como la susceptibilidad de los hospederos. Estudios multi-disciplinarios en regiones afectadas por quitridiomicósis han empezado a revelar patrones que sugieren los mecanismos de acción y de dispersión de este patógeno y nos ayudan a tomar decisiones acerca de las especies y regiones más vulnerables. Este es el tipo de investigación que pretendemos motivar con este simposio para que en unos años podamos tomar decisiones con fundamento científico acerca de la especies que son prioritarias para desarrollar programas de conservación insitu y exsitu en Colombia.   En general, este Simposio busca establecer una estrategia nacional y regional común para incentivar investigación y promover divulgación respecto a los problemas relacionados con la conservación de los anfibios, así como la identificación de patrones y tendencias poblacionales y de pérdida de especies en los ensamblajes de los ecosistemas naturales de Colombia.

Z7 Diversidad de fauna asociada a sistemas productivos...

Diversidad de fauna asociada a sistemas productivos: bienes y servicios ambientales y los nuevos escenarios de la conservación

Co-organizadores: Jairo Pérez-Torres (Pontificia Universidad Javeriana), Diego J. Lizcano (Universidad de Pamplona) & Álvaro Botero (Universidad del Quindío).

Resumen: Colombia por ser uno de los países megadiversos adquiere especial atención en el marco de los nuevos escenarios y estrategias de conservación biológica. A pesar de la variedad de ambientes y ecosistemas que posee el país, cada vez son menos los ambientes naturales que persisten sin algún tipo de intervención antrópica. La tendencia actual del escenario global y nacional es hacia la transformación del hábitat y hacia la conversión de los sistemas naturales en sistemas productivos. Las políticas de desarrollo agrícola y ganadero, la exploración minera, el desarrollo de la industria, la expansión de las zonas urbanas, el incremento del ecoturismo y la situación de orden público son los escenarios actuales del paisaje rural. Muchas de las investigaciones en fauna se centran en buscar escenarios “naturales” en los cuales se realizan los inventarios y los estudios ecológicos, desconociendo en cierta forma que el escenario real en el cual tiene que persistir la fauna es un paisaje transformado con sistemas de producción. Estos sistemas presentan una amplia gama en su manejo que van desde aquellos que generan impactos negativos muy evidentes sobre el ambiente, hasta aquellos sistemas que se denominan “organicos” o “ambientalmente amigables” que se convierten en un modelo que integra el desarrollo económico, el desarrollo social y la conservación biológica. El avance de la ciencia y la tecnología y la proyección de crecimiento poblacional obliga a prestar una seria atención a la búsqueda de sistemas de producción en las zonas rurales que combinen estos aspectos. Vincular de manera real el componente humano y social en el escenario actual en el cual persiste la fauna convertiría las actividades de investigación y los esfuerzos de conservación en actividades más encajadas con la realidad nacional. Para lograr políticas y acciones viables de conservación de la fauna nacional es necesario ir de la mano con el desarrollo económico y social de país. Este simposio busca mostrar hasta dónde hemos avanzado en Colombia en conocer el papel que los sistemas productivos y los ambientes transformados tienen en el mantenimiento de la fauna. Se pretende mostrar el estado de arte en este tema, revelar los vacios de información y los retos para los próximos años. Se busca mostrar cómo los ambientes rurales campesinos son el nuevo escenario para las investigaciones, las políticas y los esfuerzos de conservación, y cómo es posible contribuir al desarrollo económico y social desde la investigación de la fauna.

 

Z8 Las invasiones biológicas ...

Co-organizadores: María Piedad Baptiste E. (Instituto Alexander von Humboldt), Francisco de Paula Gutiérrez (Universidad Jorge Tadeo Lozano) & Diego L. Gil Agudelo (INVEMAR).

Resumen: Las invasiones biológicas son consideradas la segunda causa de perdida de biodiversidad y uno de los cinco factores de cambio global. Fenomenos como la globalización han traido consigo bienestar pero igualmente han facilitado que las especies foráneas se dispersen más allá de sus áreas de distribución natural, rompiendo barreras geograficas. La introducción intencional o accidental de especies  foraneas puede causar desequilibrios en los ecosistemas y especies nativas, cambios en la estructura y funcion de especies y ecosistemas, perdida de diversidad genética y transmisión de multiples enfernedades.

A pesar de que las plantas son las especies señaladas de manera más notoria en los temas de invasiones biologicas , es evidente que las especies de  fauna introducidas, han jugado un papel importante en la transformación y perdida de diversidad de las especies y ecosistemas nativos en Colombia y  America Latina.

Es importante conocer las experiencias y perspectivas de otros paises de America Latina y establecer una visión preliminar de la investigación y gestión en  Colombia, de manera que sirvan como insumo para la definición de líneas y estrategias de trabajo entre las diferentes instituciones entorno al tema de la fauna invasora en Colombia.

Z9 I Simposio de mamíferos acuáticos ...

Z9 I Simposio de mamíferos acuáticos: Los mamíferos acuáticos como gestores y articuladores en los procesos de conservación, un enfóque ecosistémico

Co-organizadores: Fernando Trujillo (Fundación Omacha)

Resumen: El primer simposio de mamíferos acuáticos de Colombia busca integrar y dar a conocer el trabajo realizado por diferentes investigadores y organizaciones nacionales y extranjeras en busca de optimizar colectivamente los procesos de conservación en los que los mamíferos acuáticos son el eje central. Para tal fin se analizarán estas especies en Colombia desde diferentes flancos como políticas, planes, conocimiento científico y local, con el fin de articular estas diferentes perspectivas armónicamente para llevar a cabo procesos exitosos de conservación. De igual forma se considerarán las principales amenazas y efectos de las actividades humanas en las poblaciones de estos individuos, y cómo dichos efectos pueden ser mitigados con acciones participativas entre la comunidad local, el estado, y las organizaciones de investigación. La educación ambiental será planteada como herramienta clave para el buen término en los planes de conservación, exponiendo a los mamíferos acuáticos como caso de estudio en diferentes regiones del país y el extranjero.

Z10 I Simposio de conservación de fauna ...

Z10 I Simposio de conservación de fauna del Caribe Colombiano: evaluación del estado y análisis de prioridades a múltiples escalas

Co-organizadores: José Fernando González-Maya (Grupo de Investigación Miku Neotropico, ProCAT Colombia/Internacional) & Sigmer Quiroga, Ph.D. (Grupo de Investigación Miku Neotropico Universidad del Magdalena).

Resumen: La evaluación del estado de conservación de la biodiversidad en países tropicales es una herramienta fundamental para la toma de decisiones y protección efectiva de estos recursos. Más aún, estas evaluaciones son la base para la estructuración de estrategias regionales que permitan priorizar acciones, de modo tal que se inviertan de la mejor forma posible los

recursos y esfuerzos obteniendo los mejores resultados costo-beneficio. Las estrategias de evaluación de biodiversidad han sido diseñadas en su mayoría para múltiples escalas, siendo la global generalmente la precursora de la mayoría de estos esfuerzos y la local donde se ejecutan verdaderas acciones de conservación; generalmente o para muchos paisajes del trópico, estas evaluaciones no necesariamente representan la realidad de la mayoría de especies, y la relación de escala gruesa a fina y viceversa no necesariamente es congruente, a la vez que representan resultados e implicaciones diferentes que deben ser manejadas y entendidas a plenitud. Por tal motivo, se viene realizando la evaluación departamental y regional del estado de conservación de la fauna en el Caribe, aplicando una metodología multi-criterio derivada de las principales metodologías a escala global, donde se está generando una lista de prioridades y el estado de conservación o “Lista Roja” a escala regional. El presente simposio tiene como objetivos> 1) evidenciar y determinar el estado de conservación de la fauna de la región Caribe de Colombia; 2) sintetizar y concluir el proceso de evaluación y priorización y; 3) sentar el precedente para la región como ejemplo para la construcción de una escala nacional y someter este a un proceso de construcción y discusión para retroalimentarlo y sentar las bases para los análisis multi-escala en el país con el apoyo de investigadores con experiencia en el tema y presentando una perspectiva amplia de la metodología y los objetivos de este tipo de análisis.

Z11 I Simposio pequeños carnívoros ...

Z11 I Simposio pequeños carnívoros de Colombia (Zorrillos, Mapaches, Comadrejas)

Co-organizadores: José Fernando González-Maya Grupo de Investigación Miku Neotropico, ProCAT Colombia/Internacional) & Abelardo Rodríguez Bolaños (Grupo de Investigación Biodiversidad de Alta Montaña - Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Resumen: Los pequeños carnívoros de Colombia (familias Mephitidae, Mustelidae y Procyonidae) es uno de los grupos de especies que han recibido menor atención, y actualmente la información disponible sobre su estado de conservación, ecología, historia natural y rol en los ecosistemas naturales y fragmentados del país es muy escasa. Para el país, una especie está considerada Vulnerable – VU a nivel global (Mustela felipei, Tirira y González-Maya 2009), una Deficiente de Datos - DD (Nasuella olivacea, Balaguera-Reina et al. 2009) y el resto como de Baja Preocupación - LC (Schipper et al. 2008), sin embargo, su estatus a nivel nacional es desconocido, a la vez que las amenazas que se ejercen sobre sus poblaciones (cacería, pérdida de hábitat, conflictos) y su posible impacto sobre ecosistemas fragmentados, donde se han dado procesos de remoción de depredadores tope y posterior liberación de sus poblaciones, es un fenómeno potencialmente común en ciertas regiones del país. El presente simposio tiene como objetivos 1) Determinar el estado de conocimiento y conservación de los pequeños carnívoros de Colombia; 2) Definir las prioridades de investigación, conservación y manejo para las especies de pequeños carnívoros del país y; 3) Definir un plan de acción para las especies de pequeños carnívoros de Colombia. Se espera con esta reunión llamar la atención sobre este importante grupo a nivel nacional, tanto en términos de su importancia como parte de la biodiversidad y las amenazas sobre estas especies y sus hábitats, así como su posible impacto en los ecosistemas, incentivando la investigación y publicación sobre este importante grupo y afianzando los lazos del grupo de especialistas y la Comisión para la Supervivencia de Especies de UICN con respecto a este grupo de especies.

Z12 II Simposio de Colecciones Zoológicas

Co-organizadores: Yaneth Muñoz-Saba, Miguel Gonzalo Andrade C. (Instituto de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de Colombia), Diego Perico M (Museo de La Salle) & Claudia Alejandra Medina (Instituto Alexander von Humboldt)

Resumen: En Colombia se encuentran registradas ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt 92 Colecciones Zoológicas, muchas de estas Colecciones aún no tienen claros sus objetivos ni lineamentos a seguir, es importante establecer el estado de salud en que se encuentran dichas colecciones, evaluación que implica parámetros a nivel de su administración (protocolos de diferente índole), estado de curaduría, catalogación, sistematización. Es necesario el tener una aproximación de estos y otros parámetros que permitirán establecer prioridades a nivel general con el fin de proponer propuestas en conjunto para la consecución de recursos para el mejoramiento de la curaduría de los ejemplares y su información asociada.

 

Z13 II Simposio Colombiano de Lepidopterología...

Z13 II Simposio Colombiano de Lepidopterología: Avances y nuevos retos de conservación y monitoreo


Co-organizadores: M. Gonzalo Andrade C,  Jean F. Le Crom, Lina Rocío Campos Salazar & Ricardo Claro (Asociación Colombiana de Lepidopterología)



Resumen: A partir  de los resultados obtenidos, direccionar las nuevas investigaciones en lepidópteros en Colombia, con el fin de presentar avances  que aporten al conocimiento de este grupo a nivel mundial y de esta forma encaminar a los grupos de trabajo regionales y a los investigadores en las diferentes temática que requieren ser fortalecidas y de las cuales se desconoce. Así mismo visualizar las áreas geográficas que han sido ampliamente estudiadas en cada uno de los grupos taxonómicos de lepidópteros al tiempo que puedan reflejarse aquellas donde la información básica como inventarios aún se desconoce.


Durante el desarrollo del II Simposio Colombiano de Lepidopterología se afrecerá una charla magistral, posteriormente la presentación de las investigaciones regionales, por parte de los delegados, posteriormente la presentación por parte del vicepresidente de ACOLEP del estado del conocimiento y análisis de la información enviada por los investigadores del país en el tema de la lepidopterologia y finalmente el trabajo concluyente en las diferentes mesas de trabajo de los resultados obtenidos durante el simposio.

Adicionalmente se adelantará al finalizar a modo  de clausura del simposio, la premiación a la mejor fotografía en el tema de lepidópteros, actividad que se ofertará entre aquellos investigadores miembros de ACOLEP.

Z14 IV Simposio regional sobre las tortugas...

Z14 IV Simposio regional sobre las tortugas marinas en el pacífico sur oriental

Co-organizadores: Maria Claudia Diazgranados (Conservacion Internacional, Colombia), Bryan Wallace (Conservacion Internacional) & Diego Amorocho (CIMAD).

Resumen: El Simposio Regional de las Tortugas Marinas del Pacifico Sudoriental es la reunion prinicpal para que los expertos, conservacionistas, estudiantes y otros en la región dedicados a los temas de conservación e investigación de las tortugas marinas. El primer simposio se realizó en Chile en el 2007, y comenzó con relativamente pocas personas interesadas en compartir experiencias y inciar un diálogo. En el segundo simposio, que se llevó a cabo en Lima, Perú, en el 2008, más de 100 personas asistieron, entre ellos muchos estudiantes, y delegados de los EEUU, Mexico, y otros paises. El tercer simposio en Santa Elena, Ecuador, en noviembre del 2009, aumentó el entusiasmo sobre las tortugas marinas en la región por haber contado con más de 200 personas en asistencia. El IV Simposio, propuesto para conicidir con el III Congreso Colombiano de Zoologia en noviembre del 2010, seguirá aumentando el movimiento en la región por aprovechar de un evento enfocado en la zoologia en general que se contará conmás de mil de asistentes. En particular, el IV Simposio se enfocara en tres areas: conservacion y aspectos biologicos, metodologias de monitoreo, y trabajo en las comunidades. Estamos seguros que el IV Simposio Regional sobre Tortugas Marinas y el III Congreso de Zoologia se van a asegurar los exitos de ambos eventos de manera mutua.

Z15 Comportamiento animal...

 Z15  Comportamiento animal: estado del arte, aplicaciones y perspectivas

 

Co-organizadores: Enrique Zerda Ordóñez (Universidad Nacional de Colombia) & Luz Elena Rueda C. (Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia)

Resúmen: Los estudios etológicos han cobrado gran importancia en las últimas décadas, dentro del desarrollo de la ciencia básica y aplicada, dada la gran cantidad de información que suministran y sobre todo, la aplicabilidad que conllevan. Numerosos estudios sobre sistemática y ecología de poblaciones naturales, rehabilitación de fauna silvestre, y manejo y conservación ex situ e in situ, han requerido un conocimiento sobre el comportamiento de la especie o grupo a tratar, como base para apoyar decisiones metodológicas y experimentales. Así mismo, la etología ha sido una herramienta bastante útil para el manejo de animales domésticos, en procesos como domesticación y adiestramiento, y en el área de producción animal o zoocría. En este sentido y conscientes de la necesidad de contribuir al conocimiento y conservación de nuestras especies y sus ecosistemas, se pretende evaluar el estado actual de los estudios en el ámbito etológico a nivel de América Latina y por supuesto Colombia, de tal manera que se obtenga una visión general del desarrollo de esta ciencia y se descubran necesidades concretas, en las que se puedan involucrar novedosas metodologías y herramientas analíticas, que aún no han sido abordadas en nuestro país. Para ello, se planea la presentación de algunas charlas magistrales con conferencistas idóneos sobre temáticas etológicas de interés y se invita a la comunidad científica a participar enviando sus resúmenes sobre trabajos de investigación en comportamiento animal.

 

Z16 Herramientas para la conservación...

Z16 Herramientas para la conservación de hábitats críticos y especies amenazadas

Co-organizadores: Patricia Bejarano y Sandra Esguerra (Conservación Internacional).

Resumen: (Espere pronto más información)

Z17 Escarabajos coprófagos de Colombia...

Z17 Escarabajos coprófagos de Colombia: 20 años de conocimiento, perspectivas y avance

Co-organizadores: Claudia Alejandra Medina Uribe (Instituto Humboldt), Fredy Molano (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja) & Astrid Pulido (Universidad Nacional de Colombia)Resumen: Los escarabajos coprófagos, son coleópteros pertenecientes a la familia Scarabaeidae, subfamilia Scarabaeinae;  de su particular hábito alimenticio (alimentarse de excremento de vertebrados) se deriva un comportamiento cavador, o rodador que genera no solo un papel importante dentro de los ecosistemas, sino que los hace herramientas útiles para trabajos de conservación y biodiversidad, además de prestar servicios ambientales en ecosistemas de importancia para el hombre.  El estudio de los escarabajos coprófagos en Colombia se empezó a incrementar desde la década de los 90, con énfasis en caracterizaciones biológicas y trabajos aislados en taxonomía, a pesar del incremento del trabajo en este grupo biológico, no se ha profundizado en el conocimiento ecológico y taxonómico del mismo, ya que los trabajos se han mantenido en una línea de comparación de habitats descriptiva, respondiendo a unos requerimientos de proyectos macros para toma de decisiones más que preguntas de investigación ecológicas o taxonómica básicas necesarias para el avance del conocimiento del grupo. De acuerdo a lo anterior el objetivo de este simposio es hacer un balance de la investigación con este grupo de insectos en Colombia e invitar a los investigadores en el grupo a generar trabajos en los vacíos de conocimiento del mismo. Patrones de distribución con mediciones reales en campo de variables ambientales, ecología de poblaciones, capacidad de dispersión, influencias del paisaje en las comunidades, revisiones taxonómicas en grupos huérfanos como Canthidium, Uroxys, Canthon y análisis filgenéticos de grupos de escarabajos coprófagos.

 

Z18 Primatología en Colombia...

Z18 Primatología en Colombia: Investigaciones llevadas a cabo y el estado del conocimiento en el país

Co-organizadores: Thomas R. Defler, Francisco García Castillo, Nestor Roncancio(Asociación Colombiana de Primatología).

Resumen: Colombia a nivel mundial es reconocida como uno de los países con mayor diversidad en Primates (Mittermeier & Oates, 1985, Defler, 1994; Defler et al. 2003) por lo que es indispensable el abordar este tema d+C27urante el próximo congreso de Zoología en Medellín. Este sería el escenario ideal para que los amantes de este interesante grupo de animales presentaron sus avances en el conocimientos sobre ellos, aportando y compartiendo la información producida en este año sobre la biología, sistemática, ecología y genética, los avances y estrategias planteadas para mantener y conservar las poblaciones, en los escasos lugares en donde aún están presentes. En los útlimos años se ha visto un incremento en el número de investigadores en primatología y un gran número de estudiantes de biología y áreas afines para que dirigieran sus intereses investigativos hacia los primates que requieren de mucha información en sus poblaciones silvestrs y de acciones de conservación inmediatas. La Asociación de Primatología Colombiana (APC) ha tratado de liderar y promover el intercambio del conocimiento de este grupo de mamíferos. Con el fin de reunir a profesionales y estudiantes interesados en este campo estamos proponiendo a la organización del próximo congreso, que se considere nuestra particpación con la organización de un Simposio en primatología, que podría realizarse en tres días de este evento en el cual se espera difundir las investigaciones que se están realizando en nuestro país abordando muchos de los problemas que afectan las poblaciones de primates y sobre los cuales se está trabajando como son la conservación, ecología, comportamiento, genética, entre otros. Se ha pensado hacer particular énfasis en algunas especies como Saguinus leucopus especie endémica y que requiere especial atención para su conservación, buscando alternativas de manejo ex situ y in situ. Adicionalmente se buscaba encontrar en este evento un espacio para difundir las actividades de los diferentes invetigadores en el área con el fin de motivar y estimular la vinculación de nuevas generaciones de primatólogos a los diferentes grupos de investigadores invitados a participar en este evento.

Z19 Avances en la Quiropterología ...

Z19 Avances en la Quiropterología colombiana diversidad, ecología y conservación

Co-organizadores: Hugo Mantilla-Meluk (Texas Tech University), Alex Mauricio Jiménez-Ortega (Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Maria Cecilia Londoño (Fundación Chimbilako).& Alberto Cadena García (Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia)

Resumen: Con 176 especies (Muñoz Arango 2001), Colombia es el país que contiene la mayor riqueza de quirópteros en el neotrópico, ocupando el primer lugar en número de murciélagos filostómidos (Mantilla-Meluk et al. 2009) y el segundo en número de murciélagos embalonúridos (Mantilla-Meluk et al. en revisión). El territorio colombiano no es solamente recepáculo de una gran diversidad de nichos para este orden, sino que además encierra localidades tipo para casi una docena de taxa, algunos de ellos considerados endémicos a la fecha. Como producto del esfuerzo científico realizado durante la última década, nuevas especies, no reconocidas para la ciencia, han sido descritas con base en material colombiano, otras tantas han sido elevadas a nivel específico, y los rangos de distribución de muchas otras se han extendido al territorio colombiano. De igual importancia es el avance logrado en los últimos años sobre el entendimiento de la evolución, biogeografía y ecología de los quirópteros neotropicales, así como también sobre los múltiples servicios medioambientales que proveen los murciélagos. Este relativo avance del conocimiento sobre los quirópteros de Colombia contrasta con el imprecedente deterioro, fragmentación y pérdida de los ecosistemas naturalmente habitados por estos mamíferos como producto del alarmante efecto tanto de procesos globales, como por la acción antrópica. En conjunto, estas ideas confluyen en la urgente necesidad de hacer un alto y considerar las múltiples amenazas sufridas por este grupo de mamíferos e integrar esfuerzos académicos y políticos en la ampliación del conocimiento de la biología de estos organismos, así como en la divulgación de los esfuerzos de conservación adelantados en procura de la defensa de este importante elemento del patrimonio biodiverso del país. Consideramos que el III CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGÍA representa el espacio ideal para presentar una semblanza del estado del arte del conocimiento de los quirópteros en Colombia, al igual que la arena para debatir las prioridades en las políticas de conservación para este orden de mamíferos en el país y divulgar los avances del Programa de Conservación de Murciélagos en Colombia (PCMCo).


Z20 Diversidad y conservación de marsupiales...

Z20 Diversidad y conservación de marsupiales, musarañas, roedores y Xenartros de Colombia

Co-organizadores:Sergio Solari (Instituto de Biologia, Universidad de Antioquia), Yaneth Muñoz-Saba (Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia) & Tinka Plese (IUCN SSC Anteater, Sloth and Armadillo Specialist Group, Fundación Unau)

Resumen: Brindar un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, conocer el estado actual de los estudios realizados, discutir y generar actividades prioritarias y estrategias de conservación, así como motivar y estimular la investigación conjunta entre investigadores, becarios y estudiantes interesados en estos grupos de mamíferos.

Al final del simposio se realizará una mesa redonda abierta con la finalidad de fomentar el intercambio de ideas.  Este simposio estará dirigido a todos los estudiantes, profesionales, entidades gubernamentales y no gubernamentales interesados en generar conciencia sobre la importancia de estos mamíferos en Colombia y Latinoamérica.

JUSTIFICACIÓN: Colombia es uno de los cinco países mega diversos. Se estima que posee 9% de la fauna de mamíferos del mundo. Entre los grupos más diversos se incluyen, entre otros, los roedores y marsupiales. Sin embargo, los recientes cambios en la taxonomía y sistemática de estos grupos, aunado al limitado número de investigadores dedicados a estos grupos han impedido un mejor conocimiento de sus patrones de diversidad y distribución en Colombia.

Por su parte, los Xenartros representan uno de los cuatro principales clados de mamíferos; sus 31 especies actuales concentran una riqueza evolutiva incomparable. Muchas de las especies de Xenartros están padeciendo severas amenazas a su supervivencia; el conocimiento sobre aspectos básicos de su ecología e historia natural es aún incipiente debido a las dificultades de estudiar estos animales crípticos. Los vacíos de información sobre la taxonomía y sistemática, biología y ecología de estos grupos de animales representan un gran desafío a la hora de evaluar su estado de conservación y desarrollar estrategias de conservación.

El  Simposio  sobre  DIVERSIDAD Y CONSERVACION DE MARSUPIALES, MUSARAÑAS, ROEDORES Y XENARTROS DE COLOMBIA brindará una excelente oportunidad para presentar los avances en la investigación de estos grupos y discutir la implementación de estrategias de manejo y conservación  para estas especies y los ecosistemas que ellas ocupan.

Z21 Aspectos estructurales y morfofuncionales en ...

Z21 Aspectos estructurales y morfofuncionales en vertebrados e invertebrados

Co-organizadores:Julio Mario Hoyos (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá),Julián Velasco (Wildlife Conservation Society), Andrea Bohórquez (INVEMAR).

Resumen: Siendo la morfología la fuente primaria de caracteres para describir los organismos y sus relaciones, tanto entre ellos como con el medio, y teniendo en cuenta que revistas tan prestigiosas como Journal of Morphology hablan del renacimiento de la edad de oro de la morfología, consideramos que es necesario buscar mecanismos para reforzar y rescatar el valor de esta en las ciencias biológicas. Es por esto, y por el hecho de que en Colombia ha sido poco el interés por la morfología como orientación, que invitamos a todos aquellos para quienes los caracteres morfológicos son importantes en su actividad profesional, al Simposio en Morfología del Tercer Congreso Colombiano de Zoología. Se espera abarcar asepctos descriptivos de la forma y la estructura, funcionales, taxonómicos y sistemáticos de la misma en vertebrados e invertebrados durante un día del evento.

Z22 Filogenia, taxonomía y biología de Chinches...

Z22 Filogenia, taxonomía y biología de Chinches (Orden hemiptera): estado actual de conocimiento

Co-organizadores: Fernando Fernández Castiblanco (Universidad Nacional de Colombia), Irina Morales Castaño (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Valentina Castro Huertas (Universidad Nacional de Colombia)

Resumen: El orden Hemiptera es uno de los grupos más diversos de Insectos con aproximadamente 90.000 especies con distribución mundial. Al interior de este orden, es posible encontrar "variedad" en casi todos los aspectos en lo que respecta a un organismo: Forma, color, tamaño, hábitos, formas de vida, etc., y esto ha permitido que los "chinches" jueguen un papel muy importante en diferentes campos: como insectos plaga, potenciales en control biológico, vectores de enfermedades, entre otros aspectos.

Este orden fue inicialmente un grupo separado de “homóptera”, reconociendo al interior de este último, dos subórdenes Auchenorrhyncha y Sternorrhyncha. Sin embargo, actualmente se reconoce al orden Hemiptera compuesto por: Sternorrhyncha (Aphidina, Physillina), Auchenorrhyncha (Cicadina) y Heteropterodea  (“Heteropteroidea”) como un clado formado por Coleorrhyncha + Heteroptera. Hemiptera es un grupo monofilético, basado en una estructura única de las partes bucales, las cuales consisten en un labio que rodea los estiletes maxilares y mandibulares, otras sinapomorfias sugeridas son: la bifurcación del pliege axilar anterior del ala anterior, la pérdida de palpos, la ausencia de ocelos laterales, tarso 3 segmentado,  y cerci ausentes.

Este evento se presenta como una posibilidad de establecer el estado actual de conocimiento de este grupo en Colombia y fuera del país, que permita identificar las fortalezas y retos a los que debemos hacer frente quienes trabajamos con este orden de insectos desde diferentes aproximaciones. Además es una oportunidad única para conocernos, establecer vínculos de trabajo y fortalecer de esta manera la investigación y el aporte al conocimiento de este grupo.
Z23 Desafíos para la conservación y manejo de la fauna...

Z23 Desafíos para la conservación y manejo de la fauna silvestre en el contexto actual de la Amazonía colombiana


Co-organizadores: .Mariela Osorno (Instituto Sinchi) y Erwin Palacios (Conservacion Internacional Colombia)


Resumen: El simposio  "Desafios para la conservación y manejo de la fauna silvestre en el contexto actual de la Amazonia colombiana" es un espacio de reflexión y debate sobre enfoques, metodologías, abordajes y utilidad de la investigación en fauna silvestre para la conservacion de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades residentes en la amazonia colombiana.  El simposio busca compartir los avances y poner de presente las necesidades y proyecciones. Asi,  en el l tema del marco social y cultural pondrá de presente las particularidades de poblamiento actual de la amazonia, las necesidades de investigación al servicio de un desarrollo armónico con las condiciones ecosistémicas, sociales y culturales, las demandas de información científica para la gestión en los territorios. En el tema de especies amenazadas, se reunirán diversos enfoques del quehacer científico para indagar sobre el estado de las especies emblemáticas en uso y en investigación, y será el espacio para analizar resultados y impactos en su conservación actual. También abordará la investigación para la conservación y el desarrollo sostenible en el escenario del cambio climático a la luz de las convenciones,enfoques y directrices internacionale y nacionales.

Z24 Biodiversidad de peces en Colombia

Co-organizadores: Saulo Usma (WWF, ACICTIOS)

Resumen: En 2009 registramos la riqueza ictiológica dulceacuicola nacional en 1435 especies. Ahora se requiere un trabajo similar para los peces marinos y este espacio busca alcanzar este objetivo a través del intercambio de información sobre los recientes estudios e inventarios realizados en Colombia. Debemos visualizar la riqueza de peces en las cifras de biodiversidad que maneja el país. Igualmente, se presenta el diagnóstico de los peces marinos y dulceacuícolas migratorios de Colombia para impulsar el estudio de la ecología básica de las especies y actualizar el número de especies registradas y sus principales amenazas en cada una de las diferentes cuencas del país.

Z25 Animales venenosos

Co-organizadores: Juan Carlos Alarcón P (Universidad de Antioquia), Salua Osorio (Instituto Nacional de Salud), Felipe Quevedo (Instituto Alexander von Humboldt

Resumen: La toxinología es el área de la toxicología relacionada con toxinas biológicas o venenos producidos por animales plantas o microorganismos. Estas sustancias son mezclas complejas de proteínas y péptidos, que originan efectos adversos en los seres vivos por la acción múltiple de sus componentes sobre blancos biológicos altamente específicos en el organismo. No obstante, por esta misma razón, son útiles en el estudio de procesos fisiológicos y en el desarrollo de moléculas con aplicaciones clínicas, terapéuticas y alimentarias. El objetivo del simposio es dar a conocer aspectos bioecológicos y filogenéticos de algunos grupos de animales ponzoñosos y sus venenos.

Z26 II Simposio Colombiano de informática de la biodiversidad

Co-organizadores: Tito Muto (Conservación Internacional Colombia) y Eduardo Zea (Instituto Humboldt)

Resumen: (Espero pronto más información)

Z27 Conocimiento de la diversidad de parásitos en vida silvestre

Co-organizadores: Nubia Estela Matta Camacho (Universidad Nacional de Colombia), Ligia Inés Moncada Alvarez (Universidad Nacional de Colombia), Claudia Brieva (Universidad Nacional de Colombia)

Resumen: El 50% de las especies sobre el planeta son parásitos.  Colombia es un país megadiverso y en su territorio hay 54 áreas protegidas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales,  donde se encuentran condiciones bióticas y abióticas para que se mantengan los ciclos de transmisión de parásitos en fauna silvestre. Sin embargo el conocimiento sobre todos estos factores es escaso.

De especial interés son aquellos parásitos transmitidos por vectores, no solo por su importancia ligada a la transmisión de agentes infecciosos, sino también por la biodiversidad que los insectos representan por si mismos. Algunos de los grupos más abundantes de la entomofauna hematófaga en áreas protegidas son simulidos y culicoides, sin embargo existen pocos trabajos relacionados con ellos.

Es importante conocer las relaciones de parasitismo  en la fauna silvestre en los ecosistemas de áreas protegidas en Colombia,  para hacer una vigilancia más eficiente de esas poblaciones; y suministrar información de base para construir estrategias de control ante eventuales brotes que puedan amenazar la supervivencia o bienestar de la fauna silvestre o su posible transmisión al hombre.  También como la identificación de posibles parásitos introducidos por aves migratorias o desplazamiento de las especies de hospederos o vectores ya  existentes debido al cambio climático.

Z28 Conocimiento y manejo de fauna silvestre...

Z28 Conocimiento y manejo de fauna silvestre en el Sistema de Parques Nacionales Naturales

Co-organizadores: Natalia Flórez & Diana Rocío Cárdenas-Rojas (Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales)

Resumen: En concordancia con el Plan de acción nacional de biodiversidad (Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Ambiente,  Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto Alexander von Humboldt; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiete 1996), la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, tiene como Misión conservar in situ muestras representativas de la diversidad biológica y ecosistémica del país, proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales y aportar al desarrollo humano sostenible. Bajo éste contexto el Plan estratégico de la institución 2007-2019 (UASPNN, 2007), destaca la importancia de contar con información pertinente para la toma de decisiones para el manejo, através de subprogramas como investigación, monitoreo y manejo de vida silvestre.

En la actualidad 38 áreas protegidas adelantan la formulación y puesta en marcha de programas de  investigación, los cuales tienen como objetivo generar información para  orientar las acciones de manejo que garanticen la permanencia de los valores objeto de conservación. De igual manera la implementación de programas de monitoreo se plantean como el mecanismo para generar alertas tempranas y poder validar o redireccionar oportunamente el manejo en las áreas protegidas,  Por su parte, el subprograma de manejo de vida silvestre esta orientado a obtener conocimiento de poblaciones silvestres representativas en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, para establecer medidas de prevención, manejo y control, con el fin de mitigar sus amenazas y orientar procesos ecológicos que favorezcan su estabilidad y conservación. En éste sentido y como producto del avance en cada uno de los subprogramas, las áreas protegidas cuentan con experiencias en estudios de taxa de vertebrados e invertebrados e información de presiones que amenazan su conservación.


Estas experiencias han demostrado, la capacidad  de los equipos de las áreas en generar conocimiento a través de investigaciones realizadas con recursos humanos y físicos propios, así como la generación de alianzas con expertos de la academia e institutos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Es el objetivo de este simposio, dar a conocer estas experiencias y los efectos de sus resultados para la efectividad del manejo, a la vez que generar un espacio de diálogo que invite a los asistentes a considerar la visión y necesidades en las áreas protegidas.

Z29 Conservación de Crocodylia...

Z29 Conservación de Crocodylia: de la caja de pandora a los huevos de oro

Co-organizadores: Sergio Medrano Bitar (Crocodile Specialist Group (CSG) SSC/UICN (FunCroco) & Silvana Bustillo (FunCroco)

Resumen: (Espere pronto más información)

Z30 Biodiversidad, Minería y Servicios Ambientales

Z30 MINERÍA, BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS AMBIENTALES: NUEVOS AVANCES Y RETOS HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN

Co-organizadores: Lina Báez (Carbones del Cerrejón Limited), Abraham Korman (Anglo Gold Ashanti)

Resumen: (Espere pronto más información)

 

La industria minera se encuentra hoy día muy cuestionada y bajo estricta observación por parte de las organizaciones no gubernamentales, entidades financieras y autoridades ambientales entre otros. Lo anterior debido básicamente a una mayor conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. A pesar de que las empresas mineras están obligadas a cumplir sus respectivos planes de manejo y seguimiento ambiental, esta industria puede hacer aún mucho más de lo mínimo requerido para minimizar y compensar sus impactos sobre la biodiversidad, aplicando las mejores prácticas y procedimientos durante el desarrollo de sus operaciones. Estos deben incluirse desde las primeras etapas del proceso de planeación y deben contemplar aspectos como el uso de la tierra, componente biótico y los servicios ambientales que contribuyan a la provisión de valores ecosistemicos y culturales de cada región donde opere. La minería debe buscar alternativas para promover e incrementar la conservación de la biodiversidad dentro de sus áreas de operación de una manera proactiva, no sólo para las nuevas operaciones sino también para aquellas que han finalizado y aún no han sido cerradas de manera ambientalmente segura, ya que por lo general, estas últimas debían cumplir requisitos normativos menos enfocados en la protección e incremento de la biodiversidad que los dispositivos actualmente vigentes. La adopción de nuevos estándares mineros de manejo responsable de la biodiversidad, ayuda a generar mayor confianza inversionista, mejora las relaciones con las comunidades al igual que con las autoridades ambientales y ONG’s, así como también mejora la reputación nacional e internacional empresarial. Con este simposio prentendemos dar a conocer algunas experiencias sobre manejo de biodiversidad en minería y los futuros retos que afronta el país para generar sostenibilidad entre el uso de los recursos naturales y la empresa minera.

 

Z31 Modelamiento de Nicho Ecologico y Sistemas de Información Geografica

Z29 Z30 MINERÍA, BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS AMBIENTALES: NUEVOS AVANCES Y RETOS HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN

Co-organizadores: Lina Báez (Carbones del Cerrejón Limited), Abraham Korman (Anglo Gold Ashanti)

Resumen: (Espere pronto más información)

 

La industria minera se encuentra hoy día muy cuestionada y bajo estricta observación por parte de las organizaciones no gubernamentales, entidades financieras y autoridades ambientales entre otros. Lo anterior debido básicamente a una mayor conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. A pesar de que las empresas mineras están obligadas a cumplir sus respectivos planes de manejo y seguimiento ambiental, esta industria puede hacer aún mucho más de lo mínimo requerido para minimizar y compensar sus impactos sobre la biodiversidad, aplicando las mejores prácticas y procedimientos durante el desarrollo de sus operaciones. Estos deben incluirse desde las primeras etapas del proceso de planeación y deben contemplar aspectos como el uso de la tierra, componente biótico y los servicios ambientales que contribuyan a la provisión de valores ecosistemicos y culturales de cada región donde opere. La minería debe buscar alternativas para promover e incrementar la conservación de la biodiversidad dentro de sus áreas de operación de una manera proactiva, no sólo para las nuevas operaciones sino también para aquellas que han finalizado y aún no han sido cerradas de manera ambientalmente segura, ya que por lo general, estas últimas debían cumplir requisitos normativos menos enfocados en la protección e incremento de la biodiversidad que los dispositivos actualmente vigentes. La adopción de nuevos estándares mineros de manejo responsable de la biodiversidad, ayuda a generar mayor confianza inversionista, mejora las relaciones con las comunidades al igual que con las autoridades ambientales y ONG’s, así como también mejora la reputación nacional e internacional empresarial. Con este simposio prentendemos dar a conocer algunas experiencias sobre manejo de biodiversidad en minería y los futuros retos que afronta el país para generar sostenibilidad entre el uso de los recursos naturales y la empresa minera.

 

Z32 Aproximación de las Ciencias Biológicas y Veterinarias…

Z32 APROXIMACIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y VETERINARIAS EN LA CONSERVACIÓN EX SITU DE FAUNA SILVESTRE

Co-organizadores: Diego Soler-Tovar (Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre y Universidad de La Salle) y Myriam Salazar (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial)

Z33 Rango de Accion, Amenazas, y Acciones de Conservacion del Oso Andino…

Z33 RANGO DE ACCION, AMENAZAS, Y ACCIONES DE CONSERVACION DEL OSO ANDINO FUERA DEL SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS

Organizador: Héctor Restrepo (Fundación Wii)

Al día de hoy el conocimiento que tenemos de oso andino ha tenido importantes desarrollos. Iniciado a fines de los 80s, de forma más continua, las investigaciones han permitido conocer más sobre este mamífero de las montañas de nuestro país, incluyendo su dieta y su potencial papel como dispersor de semillas, además de la disponibilidad de hábitat  distintas escalas espaciales. A través de esta información, se ha iniciado un proceso para definir las áreas protegidas de importancia para la especie, lo que a su vez ha contribuido a la configuración del Sistema Nacional o Regional de Áreas Protegidas. Igualmente se han realizado esfuerzos para avanzar en el conocimiento de aspectos de la variabilidad genética de oso andino desde análisis micro-regionales hasta comparaciones de nivel regional para el área de distribución, apoyados en análisis de microsatelites. Los más recientes trabajos, como algunos de los presentados en este III Congreso  adelantan aspectos de más detalle como los referidos a estudios de  señales de presencia en sectores de áreas protegidas en particular o en sus zonas amortiguadoras,  foto-trampeo,  determinación de presencia-ausencia y uso de hábitat, además de la identificación de las principales presiones y amenazas para la especie. Esta es la oportunidad para evaluar los desarrollos que se ha tenido en la investigación abordada desde distintos actores relacionados con la especie, tanto los estudios de rigor científico, tesis que han sido el caudal que más ha aportado al conocimiento del oso, así como las propuesta que desde la educación y la cultura se orientan a entender y transformar actitudes, y los esfuerzos de manejo realizados por autoridades ambientales. Todos orientados en la búsqueda y generación de información que permita  entender  la situación y el futuro de la especie. Discutir acerca de los vacíos y necesidades de información será un aporte de este simposio.  

Z34 Diversidad y Ecología de Crustacea, Mollusca y Otros Invertebrados ...

Z34 DIVERSIDAD Y ECOLOGÍA DE CRUSTACEA, MOLLUSCA Y OTROS INVERTEBRADOS MARINOS Y DULCEACUICOLAS

Organiza: Juan Felipe Blanco (Universidad de Antioquia)

Los estudiosos de la sistemática y la ecología de los invertebrados acuáticos enfrentan un enorme desafío en Colombia no solo debido a la gran radiación de los taxa sino también debido a la gigantesca extensión de los ecosistemas marinos y dulceacuícolas. Aun en grupos ampliamente estudiados como los crustáceos y moluscos marinos y los insectos acuáticos hay grandes vacíos de información ya que el número de investigadores dedicados a su estudio es insuficiente. Aunque existen muchos estudios que incluyen listados de especies y analizan la estructura de las comunidades, es manifiesta la necesidad de: i) realizar estudios autoecológicos y ii) generar mapas de distribución de especies particulares y taxocenosis. En algunos grupos son necesarias revisiones sistemáticas profundas, mientras que en otros como los insectos acuáticos son necesarias las claves a nivel de género y especie. Dada la popularidad de las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios de bio-indicación, éstos podrían utilizarse para abordar los objetivos anteriores. Deben reconocerse los grandes avances que se han logrado en el ámbito nacional durante la última década con la publicación de tratados sistemáticos y guías de identificación de campo de algunos grupos taxonómicos, de libros rojos y de reportes sobre el estado de los invertebrados acuáticos en los informes nacionales sobre la biodiversidad publicados por el INVEMAR y el IAvH que han permitido fortalecer el Programa Nacional de Investigaciones en Biodiversidad Marina y Costera. Sin embargo, no hay un programa equivalente para el componente acuático continental y los esfuerzos aun dependen de los intereses de los investigadores. Este simposio busca estimular el diálogo entre expertos en diferentes grupos taxonómicos y resaltar la utilización de grupos y áreas geográficas modelos y preguntas, métodos estadísticos y moleculares comunes para profundizar en el conocimiento de los invertebrados acuáticos.

 

Z35 Avances en el Conocimiento de la Aracnofauna en Colombia

Z35 AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE LA ARACNOFAUNA EN COLOMBIA

Organiza: Eduardo Flores (Universidad Nacional de Colombia)

Z36 Avances en el Estudio de Invertebrados Acuáticos Bioindicadores en Colombia

Z36 Avances en el Estudio de Invertebrados Acuáticos Bioindicadores en Colombia

Organizador: Rodulfo Ospina (Universidad Nacional de Colombia)

 

Z37 Herpetofauna...

Z37 Herpetofauna: Avances en Sistemática Filogenética,  Filogeografía y Ecología

Organizador: Ignacio Da Silva

Z38 Un Panorama de la Coleopterología en Colombia

Z38 UN PANORAMA DE LA COLEOPTEROLOGÍA EN COLOMBIA: AVANCES, PROYECCIONES Y TAREAS

Organiza: Germán Amat-García (Universidad Nacional de Colombia)

El evento que convoca a los estudiosos de la Biología de Coleoptera en el país reúne 20 investigadores de ocho universidades para mostrar estudios recientes relacionados con la Taxonomía, Faunística, Ecología, Agroecología, Conservación, Zoocría e interacciones biológicas en los que interviene este grupo (Coleoptera), considerado el grupo biológico más diversificado entre todos los organismos vivos del planeta. Se ilustra la experiencia investigativa de colegas mejicanos, aprovechando un caso de estudio (Staphylinidae de México y Colombia). En las ponencias se darán a conocer tratamientos metodológicos en cada aspecto temático que revisten gran interés por su viabilidad de implementarse en futuras investigaciones. El hilo conductor del evento es identificar algunos avances, proyecciones y tareas desde la comunidad de entomólogos colombianos con marcados intereses en la biología de coleoptera. Se pretende socializar y extender los alcances programáticos del simposio al resto de investigadores del país.

Z39 Avances en el Conocimiento de los Hymenoptera …

Z39 Avances En El Conocimiento de los Hymenoptera en Colombia y la Región Neotropical



 

Z40 Avances en el Conocimiento de Mantodea, Neuroptera, Odonata y Orthoptera

 

Z40 AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE MANTODEA, NEUROPTERA, ODONATA Y ORTHOPTERA

 

Z41 Plagas, Vectores y Virus: Relaciones Entre la Biodiversidad y la Salud Pública

Z41 PLAGAS, VECTORES Y VIRUS: RELACIONES ENTRE LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD PÚBLICA

Z42 Estudios Ecológicos y Poblacionales de Grandes Mamíferos

Z42 ESTUDIOS ECOLÓGICOS Y POBLACIONALES DE GRANDES MAMÍFEROS

Z43 Los Estudios de Línea Base: La Importancia de Los Inventarios de Biodiversidad

Z43 LOS ESTUDIOS DE LÍNEA BASE: LA IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS DE BIODIVERSIDAD

Z44 Ecología y Taxonomía de los Diptera en Colombia

Z44 ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE LOS DIPTERA EN COLOMBIA

Co-organizadores: Eduardo Amat-García (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia - INPA)

RESUMENES

Todos los resúmenes de presentaciones orales a ser consideradas dentro de un simposio, presentaciones orales generales, video carteles y mesas redondas deben ser enviados a través del formulario de inscripción. Si una persona va a inscribir más de un resumen, ingresar uno a través del formulario de inscripción y los demás enviarlos a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 30 de JUNIO de 2010 y los encargados informarán de su aceptación hasta el 30 de JULIO de 2010. Usted puede cancelar y escoger la categoría de participación activa que desee (simposio, cartel, presentaciones orales generales) y posteriormente enviar su resumen en las fechas arriba estipuladas.

NO ES REQUISITO PARA EL ENVÍO de cualquier contribución al programa del congreso CANCELAR PREVIAMENTE los costos de inscripción.

Los resúmenes serán evaluados por miembros del Comité Científico. Los resúmenes serán editados, y cambios de menor importancia puede ser realizadas en el estilo, la gramática, redacción y ortografía, de ser necesario. Los autores serán contactados si su resumen requiere revisión y ajustes mayores.

Todos los resúmenes presentados en las fechas establecidas y con la correspondiente cuota de inscripción canceladas serán incluidos en el libro de resúmenes electrónicos que será publicado en la página web antes del inicio del Congreso.


CATEGORÍAS DE LAS CONTRIBUCIONES

Contribuciones de cualquier tema en el campo de la zoología son bienvenidas. Existen cuatro categorías de contribuciones:

1. Presentaciones orales para ser consideradas en un simposio (especificar el código)

2. Presentaciones orales

3. Video carteles


FORMATO PARA RESÚMENES

Los resúmenes se deben componer un solo párrafo de no más de 300 palabras (incluyendo, título, nombres de los autores y afiliación) en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio sencillo alineado a la izquierda en formato Word o compatible.

Autores: Nombre completo del autor(es), iniciando con el apellido, en minúsculas en la forma que desee ser citado en la publicación. Los nombres deberán estar seguidos de la institución a la que pertenecen (en minúsculas), no incluir departamentos ni facultades, solo el nombre de la institución y del correo electrónico. Indicar el presentador de la ponencia o afiche señalando con tres astericos *** la información de la persona en cuestión.

Título: Máximo 20 palabras, escrito en mayúsculas y en negrilla.

Resumen: El resumen debe explicar con claridad el objetivo, método y resultados del trabajo a presentar. Los nombres comunes deben ir en letras minúsculas, a menos que la primera palabra sea el nombre de un lugar o una persona y los nombres científicos en cursiva “itálica”. No incluir figuras, tablas o símbolos especiales.

El autor deberá indicar la categoría de la contribución en que desea que su resumen sea incluido:

1. Presentaciones orales para ser consideradas en un simposio (especificar el código)

2. Presentaciones orales

3. Carteles


Para los resúmenes de ornitología se solicita adicionar máximo cuatro renglones donde los autores indiquen a qué objetivo de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves contribuye su trabajo, como un seguimiento a esta iniciativa nacional. Se puede acceder al texto completo en “” esto deberá ser un párrafo de máximo 4 renglones.

Un ejemplo de resumen se muestra a continuación.

EJEMPLO RESUMEN

 

Vargas, Korik*. Universidad de los Andes, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Cadena, Carlos Daniel. Universidad de los Andes, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Parra, Juan Luis. Universidad de California, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

DETERMINACIÓN DEL ESTADO TAXONÓMICO DEL CUCARACHERO DE NICÉFORO THRYOTHORUS NICEFORI (AVES: TROGLODYTIDAE) MEDIANTE MÉTODOS MORFOLÓGICOS Y GENÉTICOS.

 

Los planes de conservación basados en especies como unidades focales necesitan clasificaciones en las que éstas estén bien delimitadas y posean validez taxonómica. Thryothorus nicefori, especie endémica de Colombia se encuentra críticamente amenazada por su pequeño tamaño poblacional y su distribución restringida al enclave seco del Cañón del Chicamocha. Algunos autores sugieren no considerarla como especie válida, sino como subespecie de T. rufalbus, especie no amenazada de amplia distribución. Realizamos una revisión del estatus taxonómico de T. nicefori mediante análisis moleculares y morfológicos. Secuenciamos los genes mitocondriales citocromo b y ND2 para un total de 18 individuos, incluyendo 8 individuos de T. nicefori, y 4 y 6 individuos de las dos subespecies de T. rufalbus que se encuentran en Colombia, T.r.cumanensis y T.r.minlosi. Realizarnos comparaciones de la coloración de plumaje entre los tres taxones por medio de espectrofotometría en un total de 31 individuos (11 T. nicefori, 11 T. r.minlosi y 9 T. r. cumanensis). Análisis filogenéticos basados en los datos moleculares muestran que T. nicefori, T.r.minlosi y T. r. cumanensis forman grupos recíprocamente monofiléticos que parecen haberse separado hace cerca de dos millones de años, pero las relaciones entre estos tres clados no están claramente establecidas. Los tres taxones también son diagnosticables con base en sus patrones de coloración, principalmente del dorso. Los resultados sugieren que T. nicefori es una especie válida, por lo que éste debe seguir siendo considerado un taxón con alta prioridad de conservación. Es necesario realizar más estudios para determinar si T. r. cumanensis y T. r. minlosi podrían considerarse especies diferentes entre sí.

Este estudio contribuye al Objetivo 1, resultado 2: incremento en calidad y cantidad de investigaciones sobre todos los aspectos de la biología de las aves colombianas de la

Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves.

 

Lista de Simposios del III COC

O1 Avances de la investigación sobre aves migratorias ...

O1 Avances de la investigación sobre aves migratorias en Colombia, vacios de información y retos para el futuro.

Co-organizadores: Nick Bayly y Camila Gómez Montes (SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico) & Luis Germán Naranjo (WWF Colombia).

Resumen: Las aves migratorias, especialmente aquellas que se desplazan largas distancias a través de los continentes, son organismos que por su amplia distribución proporcionan oportunidades únicas de promover la conservación de forma que trascienda fronteras políticas. Aunque las aves migratorias son utilizadas cada vez con más frecuencia para priorizar áreas de conservación, aún hay preguntas por responder con respecto a su ecología basica, necesidades y a los impactos que la transformación del paisaje tiene sobre ellas. Por la riqueza excepcional de Colombia en especies de aves migratorias, es urgente generar información sobre cada una de ellas y definir los lineamientos que aseguren su conservación. En este simposio buscamos dar a conocer avances importantes en la investigación sobre aves migratorias en Colombia, definir vacíos de información y generar oportunidades y retos para lograr un avance significativo en la implementación del Plan Nacional de Las Especies Migratorias con acciones concretas para la conservación de estos organismos.

 

O2 Aves de los humedales colombianos...

O2 Aves de los humedales colombianos: estado y vacíos de información

Co-organizadores: Loreta Rosselli (Universidad Nacional de Colombia), Humberto Alvarez López (Asociación Colombiana de Ornitología) & Johana Zuluaga-Bonilla (Asociación Ornitológica de Boyacá-Ixobrychus)

Resumen: Este simposio está enfocado en dar a conocer los principales temas, regiones y estado de las aves de los humedales colombianos.  Tiene una sección representativa de la diversidad de trabajos que se están adelantando en el valle del río Cauca, otra serie sobre aves en arrozales y luego una serie de trabajos sobre humedales andinos, en particular de Boyacá, la importante laguna de Fúquene y la Sabana de Bogotá.  Esperamos a través de este simposio quedar con una idea sobre el estado y amenazas de las aves de humedales del país así como de las regiones en las que aún hay falta de información.

O3 Avances en Bioacústica en la Ornitología Colombiana


O3 Avances en Bioacústica en la Ornitología Colombiana

 

Co-organizadores: Héctor Fabio Rivera Gutiérrez (Antwerp University) & Paula Caycedo (University van Amsterdam)

Resumen: La bioacústica es una herramienta que nos ayuda a obtener información sobre el comportamiento de las aves. Está herramienta es de gran utilidad en temas como selección sexual, identificación taxonómica, relaciones filogenéticas e incluso para estudiar los efectos de la fragmentación.

El uso de la bioacústica como herramienta para el estudio de la ornitología en Colombia es relativamente reciente. Aunque el número de investigaciones en este tópico es bajo, hemos notado un creciente interés por desarrollar investigación que involucre el análisis acústico de los cantos de las aves. Con este simposio queremos hacer una evaluación del estado de la investigación en bioacústica en Colombia en relación con la ornitología. De igual manera, queremos aprovechar la oportunidad para proponer la bioacústica como una herramienta de análisis que nos puede ofrecer información y conocimiento en diversos campos relacionados con la ornitología.

O4 Evolución y sistemática de aves

O4 Evolución y sistemática de aves

Co-organizadores: Andrea Morales Rozo (Universidad de los Andes) & Ángela Patricia Navas Berdugo (Universidad de los Andes)

Resumen: Este simposio estará enfocado a conocer y divulgar las investigaciones en sistemática filogenética, filogeografía, especiación, biogeografía, ecología histórica y genética de la conservación de aves de Colombia. Tiene una sección trabajos que se están adelantando sobre de especiación, historias evolutivas y evolución del color. Luego una serie de trabajos en filogeografía, filogenética y zonas de hibridación. Esperamos a través de este simposio quedar con una idea sobre el tipo de trabajos que se están haciendo en Colombia sobre estos temas e identificar los vacios de información.

 

O5 II Simposio Educación Ambiental

O5 II Simposio de Educación Ambiental: Educación Ambiental y Etno-Ornitología

 Co-organizadores: Alejandro Hernández-Jaramillo (Organización Ambiental OCOTEA - Alcaldía Mayor de Bogotá), Astrid Castellanos Millán (Reserva San José - Central de Juventudes) & Luis Fernando Cáceres (Cabildo Verde de Sabana de Torres).

              

Resumen: Colombia  es un país pluriétnico con la mayor  riqueza avifaunística a nivel mundial, existen diferentes cosmogonías y cosmovisiones en torno a las aves, lo que ha generado múltiples formas de abordar las estrategias para su conservación, de ellas la Educación Ambiental se ha convertido en la más usada (1), esto contrasta con pocas investigaciones en etnoornitología, herramienta informal que se potencia a nivel latinoamericano (México y Brazil) como una estrategia exitosa para la conservación de las aves de la mano con el desarrollo comunitario. El  simposio, pretende reunir las investigaciones actuales y propiciar debate sobre la importancia e impacto de las estrategias en Educación Ambiental y Etno-Ornitología en pro de la conservación de las aves, aportando a través de su realización al segundo objetivo de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves: establecer un programa ambiental para incrementar la conciencia ciudadana.  (1) I Simposio de Educación Ambiental. En: Memorias I Congreso colombiano de Ornitología.

 

O6 Biología reproductiva de aves Neotropicales

 

O6 Biología reproductiva de aves Neotropicales

 Co-organizadores: Gustavo Adolfo Londoño (University of Florida), David Ocampo Rincón (Universidad de Antioquia) & Santiago David Rivera (Universidad de Antioquia)

Resumen: La biología reproductiva es uno de los aspectos más importantes no solo de las aves sino de cualquier ser vivo, ya que comprende  factores que regulan el éxito reproductivo de las distintas especies y poblaciones, además de ser vital para asegurar su subsistencia a lo largo del tiempo. La gran mayoría de estudios sobre la biología reproductiva en aves tropicales se ha limitado, y se sigue limitando, a la descripción de nidos, huevos y polluelos y documentar comportamientos de forma anecdótica. A pesar de que es primordial continuar con la descripción de aspectos reproductivos de aves tropicales ya que  muchos nidos no han sido descritos, hay que empezar a elaborar proyectos a largo plazo y colecta de datos básicos que nos permitan entender estrategias reproductivas y realizar comparaciones a distintas escalas.  Por estos motivos el objetivo principal de este simposio es presentar avances tecnológicos y la gran variedad de preguntas que se pueden aplicar y realizar en estudios sobre la biología reproductiva de aves tropicales. El segundo objetivo es promover estudios de este tipo en Colombia que desafortunadamente es uno de los países neotropicales con los mayores vacíos en este campo, si tenemos en cuenta que actualmente y en el pasado se han realizado estudios sobre este tema en Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.

 

 

O7 Avances en el estudio de las Aves Nectarívoras

O7 Avances en el estudio de las Aves Nectarívoras

Co-organizadores: F. Gary Stiles (Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia)

Resumen: Las aves nectarívoras representan un grupo que ofrece varias ventajas para estudios ecológicos y morfológicos (entre otros): los recursos florales son observables y contables, se puede calcular el contenido energético de las flores con cierta precisión y las adaptaciones morfológicas de las aves son identificables y cuantificables, facilitando el entendimiento del enlace entre la morfología y la ecología de las aves. La posibilidad de identificar los recursos florales críticos para estas aves hace posible estudios del uso y repartición de éstos, que además de proporcionar información sobre la estructura de las comunidades, tiene implicaciones para la conservación de estas aves. Por esto, en los últimos años el estudio de las aves nectarívoras ha avanzado notablemente en varias frentes, desde la ecología de especies y comunidades hasta la ecomorfología, ecofisiología, y filogenia de estas aves. El objetivo de este simposio es presentar algunos de estos avances en un área de investigación muy dinámica.

O8 Ecología y conservación de especies de aves amenazadas

O8 Ecología y conservación de especies de aves amenazadas

Co-organizadores: Luis Miguel Renjifo (Pontificia Universidad Javeriana), Juan David Amaya (Pontificia Universidad Javeriana) & María Fernanda Gómez (Pontificia Universidad Javeriana)

Resumen: Dentro de los diversos grupos de fauna y flora, el grupo de las aves es el mejor estudiado en cuanto a su diversidad, ecología, sistemática, distribución y sensibilidad a cambios ambientales, razón por la cual constituyen un buen grupo para monitorear el estado general de la biodiversidad a nivel de especie en los ecosistemas terrestres. Esto ha permitido obtener una gran cantidad de información indispensable para adelantar procesos de categorización mediante la recolección de datos para modelar la distribución de las especies, establecer las tendencias poblacionales y las amenazas que pueden estar afectando las especies de interés. ecofisiología, y filogenia de estas aves. El presente simposio tiene como objetivo la presentación y discusión de trabajos que contribuyan a la “Estrategia para la Conservación de las Aves” así como a la identificación de prioridades de conservación e investigación. Para esto, se pretende analizar y considerar estudios actuales sobre ecología, seguimientos del estado poblacional, desarrollo y/o establecimiento de programas de educación ambiental, así como programas de protección y manejo in situ. De esta manera se esperan obtener resultados concretos dirigidos definir la prelación de especies amenazadas en Colombia. La parte introductoria será a cargo del proyecto “Evaluación del riesgo de extinción y evolución del estado de conservación de las especies de aves en Colombia” con el fin de abrir el simposio con un tema relevante..

O9 Estudios en Composición y Estructura Comunitaria...

O9 ESTUDIOS EN COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA COMUNITARIA, AUTOECOLOGÍA, DEMOGRAFÍA Y REPRODUCCIÓN DE AVES

Resumen: Si bien las acciones de conservación para ecosistemas, comunidades y especies no se hacen esperar, estas deben fundamentarse en conocimiento sólido sobre los objetos de conservación, con el fin de tomar las decisiones adecuadas e implementar las estrategias más eficientes. Este conocimiento incluye definir los requerimientos ecológicos de las especies, su relación con otras especies y con el hábitat donde se encuentran, y como estas relaciones influyen en diversos aspectos de su biología, con el fin de determinar los lugares de mayor prioridad, y la sensibilidad y capacidad de respuesta de las poblaciones y comunidades ante cambios asociados a la acción del hombre o a la estocasticidad ambiental. La ciencia de la ecología permite obtener esta información, estudiando la relación entre varias determinantes ambientales y los hábitos reproductivos de las especies, su comportamiento, uso y selección del hábitat, aspectos demográficos, y los procesos que determinan la composición y estructura de las comunidades. Este tipo de trabajos son abundantes para las aves del país, pero el contexto en el que se realizan es disímil; además, gran parte de su información parece inconexa y en muchos casos, no se encuentra disponible. Por ende, el objetivo de este espacio es reunir, dar a conocer y contextualizar la información pertinente al estudio de la ecología de especies y comunidades de aves, abordándolo de manera particular: un enfoque jerárquico que permitirá apreciar la importancia de estudios centrados en una especie particular, hasta la determinación de la composición y estructura de las comunidades de aves en el país.

 

O10 Estudios de Línea Base: Los Inventarios en Ornitología

O10 Estudios de Línea Base: Los Inventarios en Ornitología

V ENCUENTRO COLOMBIANO DE ABEJAS SILVESTRES

V ENCUENTRO COLOMBIANO DE ABEJAS SILVESTRES

Organiza: Guiomar Nates, Departamento Biología, Universidad Nacional de Colombia

Resumen: (Espere pronto más información)


Programa

Enlaces

Boletines Enviados

Suscripción a Boletines

Para recibir las últimas noticias del III CCZ, ¡suscribete aquí!

leer mas...

Ingresa tu nombre y dirección de correo
para asegurar la recepción de boletines, revise su correo no deseado (spam) y transfiera el primer correo recibido a su bandeja de entrada, recuerde que los mensajes contienen imagenes, si lo desea puede aceptar su descarga o bien, visualizar directamente en nuestra web el boletin. Muchas gracias

III CCZ congreso

Inscripciones

SEDE

Congresos Anteriores